Usted está aquí:  >>> Realidad y ficción 

Asesinato en la via pública

Asesinato en la via pública

Alaa Mashzub

Ana Alejandre

Siguiendo con esta serie dedicada a aquellos escritores que son, además de creadores de historias de ficción, protagonistas de hechos criminales, bien como autores de los mismos que como víctimas propiamente dichas. En esta ocasión, Alaa Mashzub, de nacionalidad iraquí y escritor de profesión, ha sido la víctima mortal del crimen que le ha costado la vida.

El novelista iraquí Alaa Mashzub, de 50 años, fue asesinado a tiros (recibió más de diez balazos), por individuos no identificados, el pasado 3 de febrero, frente a su domicilio en la ciudad de Kerbala, al sur de Bagdag, hecho luctuoso que ha provocado la indignación de la comunidad literaria iraquí.

Mashzub, nacido en 1968, había publicado diez novelas, entre ellas “El caos de la nación” (2004), que fue seleccionada como uno de los mejores libros de la Feria del Libro de Abu Dabi. Además, publicaba artículos en varios periódicos, era muy crítico con los partidos políticos religiosos y defensor a ultranza de los derechos civiles.

La Unión General de Escritores explicó que Mashzub fue asesinado a plena luz del día, después de finalizar la reunión semanal de dicha asociación. Además, culpó a las autoridades iraquíes de ser incapaces de mantener la seguridad de los ciudadanos y de proteger a los escritores que, como en muchos países no democráticos, están siempre en peligro si son contrarios al régimen político que exista en dichos países.

Aunque la Policía inició la investigación para descubrir a los asesinos, hasta el momento no se ha sabido la identidad de los autores.

El Ministerio de cultura ha afirmado que Mashzub era uno de los escritores más distinguidos del país. Asimismo, la ONG Centro del Golfo para los Derechos Humanos condenó el crimen y afirmó que se agrega a la larga lista de asesinatos de periodistas, abogados, blogueros y defensores de los derechos humanos que continúan valientemente con su labor a pesar de los peligros que entraña.

 

Los textos, videos y audios de esta web están protegidos por el Copyright. Queda totalmente prohibida su reproducción en cualquier tipo de medio o soporte, sin la expresa autorización de sus titulares.
Editanet © Copyright 2017. Reservados todos los derechos