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Thomas Griffiths Wainewright, artista y asesino

Thomas Griffiths Wainewright

 

Thomas Griffiths Wainewright

Thomas Griffiths Wainewright

El asesino en serie envenenador, artista plástico, escritor que ha inspirado mas obras sobre su siniestra personalidad que las que él mismo creó en su obra literaria y plástica.

Ana Alejandre
Thomas Griffiths Wainewright (octubre de 1794-17 de agosto de 1847) artista, escritor inglés, pero su notoriedad proviene más de que está considerado un asesino en serie que de su obra artística

Wainewright nació en el seno de una familia acomodada y vivió en el seno de la sociedad literaria londinense en Richmond, Inglaterra La identidad de su padre no se sabe certeza. aunque existen indicios de que hubiera sido un boticario, pero otros indicios señalan que había sido un abogado y que procedía de una familia que practicaba la abogacía desde hacía muchos años. Su madre murió en el parto: se llamaba Ann y era la hija de Ralph Griffiths (1720-1803), el editor secular del Monthly Review. Thomas y su padre vivieron. como la mayor parte de la amplia familia de su abuelo materno en Linden House en Turnham Green, que en esa época estaba situada en la periferia rural de Londres.
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Consecuencia de las buenas relaciones que tenía su abuelo materno, el editor, en el mundo literario, se supone que Thomas supo aprovechar esa oportunidad para hacerse u hueco en el mundo artístico a lo que le ayudaran las numerosas figuras literarias y artísticas que eran asiduas de la mansión de su abuelo.
Al fallecer su abuelo, en 1803, su padre ya había fallecido. Thomas quedó bajo la tutela de su tío materno, George Griffiths. Un pariente lejano costeó su crianza, Charles Burney, director de la academia de Greenwich en la que Tjomas estudió. Su educación fue elitista y eso quedó patente a lo largo de su vida. Más tarde Wainewright sirvió como un oficial en un regimiento de caballería.
Su carrera literaria comenzó escribiendo para The Foreign Quarterly Review; aunque su colaboración más asidua fue con The London Magazine, en la cual colaboró, de 1829 a 1833, con críticas de arte y artículos bajo los seudónimos de Janus Weathercock, Egomet Bonmot y Cornelius van Vinkbooms. El éxito de sus artículos publicados habría sido posible por su famoso abuelo editor. Wainewright fue amigo de Charles Lamb, quien preciaba sus escritos y en una carta a Bernard Barton lo califica como «el amable y alegre Wainewright».
Thomas también hizo incursiones en el mundo del arte plástico, y tuvo como maestros a los pintores John Linnell y Thomas Phillips. Exhibió su obra en la Royal Academy y realizó ilustraciones para los poemas de William Chamberlayne. De 1821 a 1825, expuso obras basadas en literatura y música en la Royal Academy, incluyendo Romance from Undine, Paris in the Chamber of Helen y the Milkmaid's Song. Ninguna de estas obras ha sobrevivido.
Fue en la década de los sesenta del pasado siglo, cuando el escritor Donald McCormick hizo hincapié en la posibilidad de que Wainewright fuera amigo de William Corder, el asesino de María Marten en el asesinato del granero rojo que tuvo lugar en Polstead, Inglaterra, en 1827.
, Wainewright se casó con Eliza Frances Ward, el 13 de noviembre de 1817. Wainewright había heredado 5250 libras de su abuelo y lo invirtió, recibió 200 libras anuales. Después de contraer matrimonio, Wainright depositó la mayor parte de su herencia en manos de Eliza; sin embargo, su despilfarrador estilo de vida lo llevó a contraer deudas. En dos ocasiones diferentes, Wainwright falsificó firmas de mandatos y poder retirar grandes sumas de dinero de la cuenta de su esposa: la primera vez en 1822 y luego en 1824. La segunda vació la cuenta.1
Los Wainewrigt tuvieron dificultades financieras, En 1828, y se vieron forzados a mudarse con un tío anciano, George Edward Griffiths. Pronto, este murió, dejando su casa y una pequeña herencia monetaria a su sobrino Thomas. En 1830, la señora Abercromby, madre de Eliza se decidió a favorecer en su testamento a esta, su hija del primer matrimonio, en lugar de a sus hijas del segundo. La suegra de Wainewright falleció pocos días después de haber firmado dicho testamento. Helen y Madeleine Abercromby, las medio hermanas solteras de Eliza, se mudaron con los Wainewright. Helen falleció diez meses más tarde: con tan solo 20 años de edad. Pero antes de este aciago suceso, Wainewright se había ocupado de hacer varios seguros de vida de su cuñada, la joven fallecida, por una suma de 18.000 libras y cuando murió en diciembre del año en el que se hicieron dichas pólizas de seguro, el pago del importe de dichos seguros les fue negado por una tergiversación que plateaba dudas.
. Wainewright se trasladó a Boloña, en plena Monarquía de julio francesa. Fue detenido por las autoridades francesas como sospechoso y condenado a seis meses de cárcel. Al tener en su poder un frasco de estricnina, levantó sospecha de que había envenenado, además de a su cuñada, a su tío, su suegra y un amigo de Norfolk, aunque no se pudieron probar esas sospechas.
Cuando regresó a Londres, en 1837, fue de nuevo detenido por un cargo de falsificación de trece años atrás y por una transferencia de acciones, aunque parece que las autoridades inglesas utilizaron el cargo de falsificación para utilizarlo como excusa para mantenerlo en prisión de por vida que no pudieron probar los asesinatos que, sin duda alguna, había cometido, aunque no pudieron ser probados. Fue enviado a Hobart, Australia, a donde llegó el 21 de noviembre de 1837.1durante su estancia en prisión se le interrogó por qué había envenenado a su cuñada Helen Abercrombie, La respuesta fue definitoria de su instinto criminal y psicopatía “Sí, fue una cosa terrible de hacer, pero tenía tobillos muy gruesos”.
Durante su estancia en la colonia presidiaria gozó de cierta libertad y pudo pintar más de cien retratos en papel con lápiz y tinta que se conservan en museos y en colecciones privadas en toda Australia de familiares de quienes posaron como modelos. a miembros de los círculos oficiales, profesionales y miembros de la élite y sus esposas e hijos, Muchos, generalmente de mujeres y niños tienen un estilo romántico, típico de la Regencia con los modelos posando con cierta languidez. Muchos de estos retratos son de suma importancia en la documentación de los personajes más ilustres e importantes de la colonia. En estos creo su propio autorretrato. Recibió un perdón condicional en noviembre de 1846 y falleció el 14 de noviembre de 1847, Fue sepultado en una tumba anónima.
Los Essays and Criticisms de Wainewright fueron publicados en 1880, con un recuento de su vida escrito por W. Carew Hazlitt. La historia de sus crímenes inspiró a Charles Dickens la historia de Hunted Down (publicada en 1859) y a Edward Bulwer-Lytton su novela Lucretia (1846). Su personalidad, como artista y asesino en serie como envenenador, interesó a escritores posteriores, en especial, a Oscar Wilde en Pen, Pencil and Poison (Fortnightly Review, enero de 1889) y a A. G. Allen en Twelve Bad Men (1894).4
Andrew Motion, autor de Wainewright the Poisoner (2000). afirma la posibilidad, como ha sugerido Havelock Ellis, que Wainewright no fuera normal después de un período hipocondríaco de su vida cuando estuvo al borde de la locura si no realmente demente.



 

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