Sie sind hier:  >>> Pensamiento y vida 

Batalla cultural (o no)

bATALLA CULTURAL O NO)

 

Batalla cultural (ono)

ATALLA CULTURAL (o no)
«Estamos en una de esas épocas en la que los hombres no pueden abstraerse de tomar parte» Juan Soto Ivars

ánel Manuel Sanchez García

El mundo parece irse a la mierda y no nos paramos a pensar. Tenemos que tomar partido porque así lo mandan las masas.

Destaco mi percepción de que nuestra cultura occidental es pesimista respecto de su futuro. Vemos demasiadas divisiones, demasiados enfrentamientos, una guerra permanente y sobretodo virtual, como es todo lo que proviene de la Pos-modernidad.

La Pos-modernidad ha sido la antesala de un nihilismo imperante que proviene de ese pesimismo respecto del futuro de la Humanidad. Para mí, ese pesimismo es producto de una ingeniería social que fomenta el auto-desprecio en las sociedades occidentales, y que se asemeja a un virus de laboratorio inoculado en la Pos-modernidad.

La Pos-modernidad ha irrumpido en la cultura occidental como un asesino profesional que tras una masacre se queda solo en un escenario devastado. La Pos-modernidad ha asesinado todo tipo de mitos culturales pero también, con su relativismo moral, ha reseteado los principios y valores morales que han sido el motor de una civilización, la occidental, que ha sido la que más ha respetado la Dignidad de los seres humanos y más ha desarrollado la especie humana.

La Pos-modernidad que irrumpía “positivamente" en el escenario cultural occidental con el conocido Mayo del 68, cuestionando los mitos imperantes, ha degenerado en un inmisericorde verdugo de todo cuanto ha sostenido racionalmente nuestra cultura occidental.

Su optimismo y racionalismo inicial ha ido demacrándose hasta convertirse en un nihilismo desgarrador y en un relativismo moral, que blanquea las más sucia de las acciones, naturalizando y normalizando así, la mentira, la maldad y la monstruosidad.

La tecnología avanza pero no lo hace el ser humano. Seguimos arrastrando una ignorancia vital pasmosa, pasiones incontrolables y traumas irresolubles, y todo ello se ha acentuado porque vivimos muy deprisa y hemos cercenado nuestra capacidad natural de razonar, al sustituir el “Yo pienso" por el "Yo siento" instituyendo así, una tiránica Dictadura de las Emociones.

La Demo-cracia, que es un sistema de gobierno diseñado para una sociedad madura, es decir, de los individuos, ha degenerado en la Emo-cracia, que es un sistema de gobierno diseñado para una sociedad inmadura, es decir, de las masas.

Preferimos, arrastrados por las masas, tomar partido a reflexionar sobre si tiene sentido o no mantener una batalla cultural que no da ni vencedores ni vencidos pero que sí devasta todo a su paso y, está haciendo imparable un proceso de auto-destrucción de todo cuanto se ha llamado tradicionalmente civilización, y es una realidad diversa, abierta y dinámica.

En Época contemporánea, Occidente ha vivido tensiones entre tendencias culturales que fundamentalmente resumo en Individualismo versus Colectivismo y, Racionalismo versus Subjetivismo. El arte moderno y contemporáneo son buena expresión de estas tendencias.

No hemos aprendido a naturalizar la tensión. La vida es tensión, pero si confundimos la tensión con la división y el enfrentamiento, entonces, nos vemos abogados a tener que naturalizar la monstruosidad que supone la guerra, que más temprano que tarde dejará de ser virtual para ser real. Así pues, considero peligrosa la situación presente.

Por cuestionarlo todo nos hemos quedado solos, divididos, enfrentados y todo ello frente a un escenario devastado, el negro futuro que vislumbramos.

El problema no está en cuestionar lo preexistente (mitos y dogmas), el problema ha sido que inmersos en batallas culturales, se está manipulando la condición humana para hacerla (auto)despreciable y por ello, prescindible y sustituible por la máquina. La máquina no es conflictiva ni vive en tensión. La máquina no es rebelde.

Inmersos, inconscientes, en un programado proceso de anti-humanización, asistimos a la más formidable Revolución cultural de todos los tiempos: la Cultura del Auto-Desprecio llave de la V Revolución Industrial, la Revolución de la Sustitución del Ser Humano por la Máquina.

La batalla de las ideas que deriva de la natural tensión entre los seres humanos, concluyo, desvía nuestra atención sobre esta diabólica revolución.

 

Ediitanet. Copyright 2008-2024. Todos los Derechos Reservados.